sábado, 19 de julio de 2008

LA COMPRENSIÓN INFANTIL DE OBJETOS SIMBÓLICOS (Reseña)

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La interpretación y comprensión de la gran variedad de símbolos a lo largo de la vida del hombre, es lo que particularmente contribuye en su desarrollo cognitivo.

Son las letras, números e imágenes, ejemplos de simbología básica, la cual es conocida por el individuo desde muy temprana edad. El termino ¨símbolo¨ se refiere a representaciones internas y externas en las cuales se encuentran los sistemas simbólicos (las palabras y los números), y los objetos simbólicos (mapas, maquetas y fotografías).

Según Vigotsky, los símbolos son herramientas cognitivas que iluminan la memoria, archivan datos y facilitan el planteamiento
[1].

A partir de la década de los 80’s nace una línea de investigación en psicología que se ocupaba del estudio del desarrollo de la comprensión de objetos simbólicos, (DeLoache1987, 1989, 1991; Marzolf 1994, etc.), dando como resultado, que para los niños pequeños, constituye un desafío cognitivo.




En la primera parte de la investigación, se elaboró una maqueta exactamente igual a una habitación real, donde un experimentador escondía un juguete pequeño en la maqueta, en presencia de los niños, con la intención de que ellos fuesen a la habitación real y descubrieran un juguete similar de mayor tamaño, previamente
escondido.




La edad de los niños iba desde los 2 años 6 meses hasta los 4 años. La intención de la elaboración de esta primera parte de la investigación era que los niños comprendieran la relación entre la maqueta y la habitación real, ya que la maqueta en sí, era el símbolo que representaba a la habitación. El resultado de esta primera parte fue que los niños más pequeños mostraban más dificultad a la hora de reconocer la maqueta como objeto simbólico ya que ellos tenían contacto constante con ella, los investigadores, se vieron en la necesidad de poner la maqueta detrás de un cristal donde el experimentador mostraba a través del vidrio el lugar donde escondería el juguete, dando como resultado la comprensión de la simbología de la maqueta.


En una segunda etapa, los niños observarían una fotografía a través de la cual se les daba la información de juguete escondido. A pesar de que una fotografía es también un objeto concreto, no deja de ser sólo una representación simbólica.

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Sin embargo los resultados mostraron una mejoría significativa en la ejecución infantil. A los dos años y seis meses los niños son capaces de utilizar la información vía una imagen, pero en el transcurso del tercer año de vida se observa un gran cambio en la comprensión infantil de fotografías y también de video. Para los niños es más sencillo reconocer un objeto simbólico, si este tiene mayor similitud con el espacio que representa, sobre todo en los niños de tres años.



Otro objeto simbólico que se ha utilizado en este tipo de investigaciones son los mapas, donde los estudios se realizaron fundamentalmente con niños de edad escolar. Si bien es cierto que los mapas son representaciones bidimensionales, a la vez representan menor similitud en relación a lo que representan, por ende conllevan un mayor grado de dificultad.
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En los niños de dos años y seis meses, utilizaron un mapa con vista aérea, los objetos representados, compartían la misma forma y el mismo color que la habitación real, sin embargo los niños de cuatro años utilizaron un mapa que representaba la misma habitación pero desde una perspectiva angular.

Como resultado, se dieron cuenta de que los niños de tres años, necesitan de la instrucción detallada y explicita sobre lo que van a realizar. Mientras que a la edad e dos años y seis meses los niños no lograron comprender que el mapa y la habitación estaban relacionados, a los tres años, los niños lograron aprender la relación simbólica mapa-habitación a partir de la instrucción explicita brindada por el adulto. Se encontró también que, recién a partir de los cuatro años los niños son capaces de resolver esta tarea por si mismos.


“La instrucción no es un simple proceso de transmisión de información del adulto al niño, sino que supone una transformación o reconstrucción del conocimiento del niño en un contexto de aprendizaje”[2]


Bibliografía.

Redylac. La comprensión Infantil de Objetos Simbólicos: un verdadero desafío cognitivo. Maita M. del rosario; Peralta Olga A, 2007. Obtenida de
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=80290210&iCveNum=7785


[1] Vigotsky, (1978)
[2] Lawrence y Valsiner, 1993)

HIPERVINCULOS

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4 comentarios:

Angelica Carranza dijo...

Realmente los niños aprenden de lo que observan, un buen maestro debe tener esa voluntad de crear material visual que pueda ayudar a los niños en su aprendizaje.
Nuestra vida cotidiana está basada en símbolos, si estas en la calle y no sabes alguna dirección, la gente te guía con señas y representaciones de lugares para que localices más pronto el lugar que buscas, entonces Vigotsky no se equivoco al decir que los niños aprenden por medio de ellos.

Mitlich dijo...

Tere Mitlich dijo:
Como lo menciona Vigotsky cual impotante son los simbolos ya que estos constituyen herrramiejntas importantismas en el desarrollo no solo del niño sino del ser humano en general.

coconame dijo...

Como bien es cierto, el aprendizaje significativo se da por medio de los simbolos o las representaciones ya que estas son mas faciles de guardar en nuestra memoria que las palabras. Los recuerdos regularmente cuando los tenemos son por medio de imagenes, y esas representan lo bueno o lo malo que vivimos. Atraves de nuestra vida vamos aprendiendo por medio de ello, pero es necesario tener el significado teorico de lo que en ese momento se quiere representar para que se entienda lo que queremos dar a conocer y ya despues el indivudo pueda construir su propio conocimiento.

erika dijo...

Todo nuestro alrededor esta basado por medio de símbolos, los utilizamos diariamente aunque no los tomemos en cuenta. Un ejemplo muy claro de un símbolo es un McDonalds ya que no importa en que parte del mundo te encuentres cuando ves la “m” amarilla ya sabes que significa, los altos los reconoces por su figura sin importar si dice “alto” o “stop”. Al educar a nuestros ninos tenemos que tomar en cuenta que todos aprendemos con símbolos que guardamos en nuestra mente mejor que las palabras.