sábado, 26 de julio de 2008

LA ARGUMENTACION A PARTIR DE CUENTOS INFANTILES (Reseña)

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Increíblemente aunque en la actualidad existe un gran número de docentes con ideas constructivistas, son pocos los que consideran que a la tierna edad entre cinco y seis años, los niños pueden defender y justificar sus puntos de vista.


Sin embargo recordemos que el proceso de aprendizaje inicia desde la etapa prenatal, y es en el momento del nacimiento, cuando comienza el niño a relacionar y asociar los conocimientos que día a día va acumulando.


Es a la edad entre 4 y 6 años, donde los niños comienzan a tomar sus propias decisiones, y para los docentes de educación infantil, es el momento más importante para lograr que esos niños sean mejores pensadores por medio de la argumentación.


“La argumentación como forma de razonamiento debe estar presente en el aula para poder garantizar la capacidad de aceptación de otros puntos de vista así como el reconocimiento de la variedad de alternativas”
[1]


La argumentación es la defensa de la posición de un participante, sustentándola con argumentos que pretenden probar su validez y/o modificar la posición de su adversario. Las fases del proceso argumentativo son:


Toma de la postura: los protagonistas se sitúan en una posición positiva, negativa o neutra en relación con una opinión, defendiendo su papel en la discusión.

Justificación: en estas fases intermediarias los participantes definen su posición presentando
argumentos.

Resolución de la confrontación: la discusión finaliza con la ventaja de uno de los
protagonistas, gracias a la adecuada estrategia de justificaciones, defensa o ataque de los participantes.



La argumentación precede al razonamiento, es decir, el aprender a argumentar está en la base del aprender a pensar. Por consiguiente es indispensable que el docente utilice ésta herramienta como medio para lograr un verdadero aprendizaje significativo en los alumnos desde preescolar.


La discusión es un medio para llegar a la comprensión compartida, porque se construye una situación colectiva a un problema a través del razonamiento conjunto.


Un proceso de argumentación que puede aplicarse en el aula es a partir de la literatura, fundamentalmente cuentos, que unidos al juego y al dibujo, van introduciendo en cada niño “sociabilización, competencia cognitiva, capacidad de comunicación, y el despertar de la propia racionalidad.”

[2]

Para analizar qué es lo que los niños aprenden una vez completada cada experiencia, las destrezas de los docentes en el uso del lenguaje son importantes, al igual que se preparan los contenidos y los recursos, es necesario preparar la argumentación que se desea aplicar, partiendo de la necesidad de ser claro y de las dificultades de comprensión que pueden tener los niños.


En colaboración con maestras de México y España, se elaboró una investigación con niños de 5 y 6 años de edad a través de tres cuentos infantiles, para la observación del nivel de argumentación que ellos pudiesen alcanzar.


Las maestras tenían que leer uno de los cuentos y al terminar, deberían realizar entrevistas a cada uno de los alumnos para observar la posición que éstos habían tomado tocante a las situaciones que en el mismo se presentaban, mediante preguntas como: ¿estás de acuerdo?, ¿por qué?, ¿y tú, qué habrías hecho?


Las maestras establecían la misma actividad para los grupos, (tanto en México como en España), eran ellas las que tenían que abrir el debate a partir de la lectura previa. Una vez recogidas las opiniones de cada niño, realizaban las confrontaciones con las opiniones opuestas, las cuales se centraban principalmente en el conflicto central que vivía el protagonista del cuento.

Aunque en ocasiones las respuestas de los niños no eran las esperadas, el resultado de esta investigación demostró que los niños son capaces, a tan temprana edad, de justificar y sustentar su posición dentro de la argumentación de una creencia, sin embargo también se dejo ver que si el docente es claro y utiliza de manera adecuada la motivación del alumnado, el éxito será mayor.






Bibliografía.
Redylac. La argumentación a partir de cuentos infantiles. González García, Javier, 2007. Obtenida de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=14003310&iCveNum=6368


[1] Puig y Sátiro 2000.
[2] Sátiro, y Puig, 2000:57.

HIPERVINCULOS
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4 comentarios:

Mitlich dijo...

TERE MITLICH DICE:

Considero que la implementacion de contar cuentos a los alumnos a tan temprana edad sean capaces de defender su opinion basada sobre algun acontecimiento. Asi mismo los alumnos seran mas analiticos y reflexivos en lo subsecuente y que mejor que lo inicien en la edad del pre-escolar ya que esta es la base de su educación y que mejor que sea por medio de cuenos ya que haci se les hace divertido.

YAZMIN dijo...

Como es bien sabido que uno como decente no sabe lo que un niño te puede enseñar. como bien lo dice este texto la educacion inicia desde que el niño esta en el vientre de la madre pues ellos todo van recopilando. como lo dice en esta investigacion los alumno mas pequeños aunque los veamos inocentes ellos pueden dar mas de lo que el docente puede esperar.

coconame dijo...

Como dice el texto la argumentacion precede al razonamiento.
La edad de 5 y 6 años los niños tienen ideas mas claras de los que ven y lo que oyen. Le ponen mayor atencion a las caricaturas y de ahi ellos mismos relatan su propia historia, aunque no coincida mucho con lo que vieron, toman posturas de personajes y creen ser ellos.
Tienen la capacidad de inventar pequeñas historias de lo vivido o cosas ficticias.
El contarles cuentos y que los puedan vizualizar por medio de imagenes les abre mas su imaginacion, los enseña a razonar y a realizar sus propios argumentos.
Es bueno que haya investigaciones donde se demuestre que a esa edad los niños tienen sus propias opiniones y su forma de pensar, ya que como madres tenemos que conocer sus argumentos verdaderos y ficticios y al momento que se pueda presentar alguna mala situacion en cualquier contexto sepamos escucharlos y poner atencion a ello.

Angelica Carranza dijo...

En la edad preescolar es donde el maestro debe de dar lo mejor de su trabajo, claro que a lo largo de toda su educación el papel del maestro es muy importante pero cuando se es niño si se tiene un buen guía serás mejor alumno o persona. Quien no ha aprendido de la narración, todos si no en la escuela en casa, es donde el hijo o alumno aprende y después lo camparte con sus amigos, si fue un buen cuento el que escucho lo seguirá narrando o si fue una leyenda que lo impacto tendrá ese juicio para poder reflexionar entre si es verdadera o no.
Entonces podemos determinar que los cuentos contados para luego llegar a la argumentación son importantes a una temprana edad del niño.